Guthrie Govan |
Se entrena la simultaneidad con la que ejecutan las dos manos ya sea tocando con los dedos o con la púa.
Se recomienda que practiques con un metrónomo muy lento para poder concentrar tu atención en las dos manos, cuidando que cada una de ellas logre ejecutar de manera muy relajada, sin tensiones y de forma muy consiente.
No es una carrera por hacerlo velozmente, es un ejercicio para concentrar la atención en realizar mejoras en nuestra técnica, y siempre volveremos a estos ejercicios ya sea para calentar antes de cada clase, o para mantener nuestros dedos en forma como cuando optamos por ir al gimnasio o a la piscina para mantenernos bien físicamente.
Es importante tener en cuenta al tocarlos lograr siempre hacerlos de principio a fin por lo menos una vez. Si no se logra llegar al final del mismo se debe bajar la velocidad del metrónomo hasta poder hacerlo completo en lo posible de a dos veces cada ejercicio, para tomar continuidad y lograr ejecutar en las canciones pasajes que nos piden tocar muchas notas en una sola secuencia. Entonces si no puedes completar el ejemplo no comiences de donde te quedaste, empieza de nuevo con un metrónomo mas lento, esto es clave para luego poder tocar las canciones de principio a fin.
Elegí a este guitarrista contemporáneo porque tiene un enfoque nuevo sobre lo que debería ser la técnica. Se aleja un poco de lo estructurado de las posiciones haciendo que las lleves a cabo pero de forma práctica, con ejercicios pensados para la guitarra de hoy.
Recuerda: En estos ejemplos la digitación de los dedos concuerdan exactamente con los trastes a tocar, (observar en las tablaturas).
Ejemplo 1:
La arañita (Probablemente el primer ejercicio que ejecutamos todos los guitarristas. Tiene muchas variantes, prueba cambiando el orden de ejecución con distintas combinaciones. 1234, 1342, 1423, 4123, etc. Luego prueba dejar los dedos apoyados en el mástil de la guitarra para lograr que tus dedos toquen cómodamente en posiciones cada vez más distanciadas)
Ejemplo 2:
La arañita variación. Una idea de combinación distinta al ejemplo 1. Este saltea la cuerda al llegar al dedo 4. Se creativo e inventa tus propias combinaciones siempre practicando de forma muy lenta y precisa, enfocando tu atención en tener cuidado de aplicar la fuerza que sea suficiente para que la cuerda suene de forma continua pero que no haga doler demasiado la punta de tus dedos (aunque al principio duele un poco, es así, no te desanimes que al rato deja de doler).
Ejemplo 3:
Otras ideas, esta vez salteando una cuerda entre cada combinación. (Agrega dificultad en la mano con la que pulsas las cuerdas)
Ejemplo 4:
Aquí el comienzo de cada secuencia empieza con un dedo distinto. Habrás notado que en realidad siempre se le suma uno. 1234, 2341, 3412, 4123, y vuelves a empezar pero siempre cambiando de cuerda en esa secuencia de 4 números. Concentra tu atención primero en la mano que pulsa hasta lograr continuidad y luego presta atención en la mano que presiona el diapasón. Así lograras corregir la ejecución en ambas manos pero de a una por vez.
Ejemplo 5:
Aquí caen las estructuras y se hace realmente difícil tocar de principio a fin este ejemplo. Se siente desafiante y ahí es cuando realmente sabemos que estamos aprendiendo algo que nos va a servir, cuando sentimos que nuestro cerebro comienza a hacer cortocircuito. Tómalo con calma y date la oportunidad de hacerlo realmente despacio.
Ejemplo 6:
Para este ejemplo es necesario saber que la aparición de números romanos indica la posición de la mano que pulsa el diapasón. Por ejemplo si vemos un número romano V , quiere decir que tu dedo indice debe estar posicionado en el 5º traste. Así que los dedos mayor, anular y meñique toman los siguientes trastes correlativos. Indice 5º, Mayor 6º, anular 7º, meñique 8º.
Profundizando un poco más en un aspecto más de la guitarra clásica también afirma que el traste 4º deberá ser tocado por el dedo Indice, y que el traste 9º deberá ser tocado por el meñique. En este ejemplo en particular no vamos a necesitar de hacer estas extensiones pero es bueno saberlo si nos enfrentamos a una partitura de guitarra clásica.
En este tocaremos una escala cromática donde suenan todos los semitonos de forma ascendente y luego descendiente.
Es importante que el pulgar se coloque detrás del mástil, apoyado en su yema y que se encuentre ubicado (si lo miramos desde arriba) entre el dedo Mayor y el dedo Anular. Esta posición del Pulgar nos dará una distribución pareja de la fuerza en cada dedo, y logrará que el dedo meñique no se sienta tan débil. Además prueben colocarlo detrás del dedo Indice y van a sentir como el Meñique se pone incomodo al intentar llegar a ejecutar en tiempo y con la suficiente fuerza. Si este pequeño cambio del pulgar complica un poco la postura de la muñeca y ya no se siente tan relajada prueben alzar un poco el mástil, si es una eléctrica solo muevan la pala de la guitarra más hacia arriba, si es una acústica con caja deben quizás probar la postura más usada en la guitarra clásica apoyando el cuerpo de la guitarra en la pierna izquierda si son diestros y en la derecha si son zurdos. Esto hace que el angulo que toma la muñeca sea menor y libere la tensión en los tendones.
Ejemplo 7 y 8:
Para poder realizar estos ejemplos se debe mover la mano que presiona el diapasón como un bloque, manteniendo siempre los dedos sobre la primer cuerda y respetando que cada uno corresponda a un traste.
El 7 comienza ascendiendo y el 8 descendiendo, siendo este último un poco más difícil.
Con estos ejercicios de cambios de posición se aprende a mover la mano de forma longitudinal en el diapasón sin perder la estructura, logrando una ejecución rápida y precisa en cualquier traste, aunque se tenga que cambiar de posición rápidamente y a trastes cada vez más distanciados.
Al final dicen etc. porque debes continuar la secuencia por sobre el diapasón hasta el traste 12.
Ejemplo 9
Similar a los anteriores pero esta vez tenemos que volver al punto de partida. La dificultad mayor en este tipo de ejemplos es que debes y tener control del dedo pulgar que se encuentra apoyado en el mástil. Si lo presionas muy fuerte no podrás deslizarlo con la suficiente rapidez y si le das poca presión y apenas tocas el mástil perderás la noción de las posiciones, entonces debes controlar la fuerza que le das para que logre firmeza suficiente para presionar las cuerdas, pero a su vez te permita moverte con suavidad a lo largo del diapasón. Busca tranquilo la forma más cómoda de hacerlo bien, no te apresures.
Ej. 10
Otra aproximación al diapasón es este ejemplo, el uso de una nota pedal (nota que se repite siempre entre otras notas). Cuando estamos usando el dedo Indice como nota pedal no se hace tan difícil, pero a medida avanza el ejemplo se siente como las demás combinaciones nos hacen aplicar más energía y concentración para lograr tocarlo de principio a fin. Estas son unas ideas excelentes para calentar antes de estudiar o antes de subir a un show. Subir frío no es muy recomendable porque tomarás por sorpresa a tus aptitudes y si lo haces recién a partir del 4ta o 5ta canción estarás sintiendo que tiene los dedos calientes, y es ahí donde entregan su máximo rendimiento.
Ej. 11
Este ejemplo funciona para estar preparado al distintos acordes, sobre todo los que requieran de formas no tan tradicionales como las abiertas que aprendemos como principiantes. Si queremos adentrarnos en músicas como el jazz o el bosanova debemos tener la capacidad de poder lograr posicionar nuestros dedos en el diapasón de formas a veces un tanto incomodas. Es aplicable para canciones de artistas uruguayos claro que si, Cabrera, Gustavo Pena, Rada, Jaime Ros. Todos amantes de complicarnos un poco la existencia con sus acordes rebuscados, llenos de tensiones y notas agregadas.
El ejercicio se trata de mover un dedo a la vez, haciendo que este llegue desde la primer cuerda hasta la 4ta, empujando a los dedos que se encontraban en ese traste a la cuerda que deja vacía el que se viene moviendo.
Comenzamos por mover el dedo Indice, desde la cuerda 1 a la cuerda dos , siempre manteniendo cada dedo en su traste correspondiente. Entonces el dedo Indice pasa a la cuerda 2 y el dedo Mayor a la cuerda 1. En la tablatura se ven los movimientos, es más fácil de realizar si lo comprenden que si se limitan a ver la tablatura e intentar descifrar lo que dice.
Las líneas marcan hacia donde debe realizar el movimiento el dedo.
Te advierto que parecerá imposible de realizar a la primera que lo intentes, date un tiempo, prepárate un té y tómalo con calma (al té y al ejercicio).
Recuerda: Vuelve siempre a ver estos ejercicios, memoriza algunos de ellos para calentar antes de ponerte a practicar o para mantener en forma tu digitación. Dan resultados cuando los usamos de forma periódica.
P.D: El archivo PDF y el archivo Guitar Pro están para descargar al final del Blog en Archivos Útiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario