ACTIVIDAD 3 - AVANZADOS - 04/05/2020


1. Copia en un cuaderno estos pentagramas encerrando con un círculo las notas que tengan puntillo. El puntillo se coloca al costado de la nota y hace que al valor de la nota se le sume la mitad de si misma. Si era una negra y duraba un tiempo, con puntillo durará 1 tiempo y medio. (O sea 1 negra más una corchea). Reconoces la canción?
2. (Para aprender)
Seguimos repasando los conocimientos de Armonía y la escala mayor. En este caso trabajaremos sobre una obra en Sol Mayor. Que tiene entonces como alteración la nota FA# . Es decir cada vez que aparezca la nota FA , automáticamente sabremos que debemos tocar un FA# .

Para seguir aprendiendo sobre tonalidad y escalas mayores tenemos el siguiente cuadro que les dice que alteraciones tiene cada escala y lo pueden usar para reconocer en que tonalidad esta la obra poniendo atención en las alteraciones marcadas luego de la clave de sol. En este caso aparece una sola alteración que dijimos es FA # . Si nos fijamos en el siguiente cuadro que escala tiene la alteración de FA # sabremos en que escala está.

Aquí un cuadro para memorizar dice el libro método de jazz (Beginning jazz guitar) de Jody Fisher. (Si se fijan a partir de FA se repite una secuencia (luego de C y F vienen B, E, A, D, G, para los bemoles y para los sostenidos la misma secuencia B, E, A, D, G) "cosa´é mandinga" diría Esteban Klisich.
Este cuadro se lee: 
C Mayor tiene 0 alteraciones.
F Mayor tiene 1 bemol (el Bb)
Bb Mayor tiene 2 bemoles (el Bb y el Eb)
etc...

Otra forma de ordenar el mismo concepto donde vemos su representación en el pentagrama, y se agrega la escala menor que decíamos sale del VI grado de la escala mayor. La relativa menor. Por ejemplo en C mayor aparece A menor.
en la de D Mayor aparece su relativa B menor.
Las relativas comparten las mismas alteraciones. La de La mayor tiene ### igual que su relativa menor F# que tiene también los mismos ### y así mismo pasa con los bemoles. Eb tiene bbb igual que C menor que tiene bbb . 
Nota: los # y los b son indicados en el pentagrama con su núcleo en la altura que corresponde a la nota que quieren alterar. Por ejemplo G mayor tiene un # . Ese sostenido está indicado en el pentagrama encuadrando la última linea (la 5ta , la que se encuentra más arriba) para decirnos que el sostenido que tiene esa escala es la nota FA # , porque esa última línea es precisamente FA. Lo mismo para los bemoles, Bb tiene Bb y Eb. Si se fijan en el pentagrama esos dos estan colocados en altura donde corresponden en el pentagrama. Bb en la tercer línea y Eb en el cuarto espacio (recuerden los espacios en el pentagrama también se numeran desde abajo hacia arriba).



Habiendo repasado estos conceptos sabremos ahora que si la canción de Viglietti está en G mayor tendrá entonces G A B C D E F# en sus 7 notas.



3. (Para esta actividad deberán imprimir la partitura o modificar la imagen en Paint o algún editor de imagen parta colocar los números dentro de la tablatura y las notas en el pentagrama)

Tienen que conociendo las notas de la escala mayor de G , y sabiendo un diagrama de esa escala en la guitarra , crear una melodía paralela a la melodía.

Diagrama de las notas de la escala de G mayor.
Los números equivalen a los intervalos de la escala.



En la siguiente imagen está escrita la melodía de Gurisito, justo debajo hay una tablatura y un pentagrama en blanco para que ustedes escriban la melodía que crearon (ésta tendrá los mismos valores métricos que la melodía de Viglietti, lo que debe cambiar es la altura o entonación de la nota.).

Como consigna esta melodía que van a crear debe usar un intervalo determinado, (o sea una distancia entre dos notas). Un intervalo de 3ra descendiendo, hasta el compás 11 y desde el 12 en adelante van a usar el intervalo de 6ta descendiendo. 

INTERVALO DE 3RA  (Aplicar a la melodía desde el compás 1 al 11)
Esto es la melodía comienza en D, una tercera descendiendo se encuentra la nota B (D, C, B). Me moví tres lugares dentro de la escala, me moví un intervalo de tercera.
Si la nota que le sigue es un B, el intervalo de 3era que le corresponde es la nota G (B, A, G) y así sucesivamente como regla general. 

INTERVALO DE 6TA (Aplicar a la melodía desde el compás 11 al final)
Esto es si en el compás 12 comienza con la nota A la sexta descendiendo que le corresponde es la nota C (A, G, F#, E, D, C) Me moví seis lugares dentro de la escala ,me moví una sexta descendiendo). 
Si la nota que le sigue es un B su sexta descendiendo es la nota D (B, A, G, F#, E, D) Bajé seis intervalos dentro de la escala para llegar a la distancia de sexta.

Entonces escribir la melodía que les resulta y enviarme la foto. Bien visible por favor :) !




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Este espacio pretende ordenar los materiales necesarios para el curso de Guitarra popular pertinente a la EDMM (Escuela Departamental de Música de Maldonado).

Clases dictadas por el Profesor José Garandán, de forma presencial en la institución que se encuentra en el Paseo San Fernando de la Ciudad de Maldonado, Uruguay.


Es un compendio de herramientas que irán creciendo a medida transcurra el año lectivo, y que comprenderán ejercicios, repertorio, y archivos que faciliten al alumnado el aprendizaje del instrumento y el conocimiento del repertorio popular.


Los saludo atte y espero que disfruten de este espacio tanto como yo. Si tienen inquietudes no duden en consultar en mis redes sociales o al mail josegarandan@gmail.com .