AVANZADOS - ACTIVIDAD 10 - 30/06/2020

BUENAS !!!

Seguimos con el estudio de la escala mayor y sus posibilidades dentro de la música popular que nos rodea día a día.

Haciendo un resumen vimos en la Act. 3 como saber en que tonalidad nos encontramos mirando la armadura de clave, para el caso de los bemoles y de los sostenidos. Esto nos permite averiguar la escala mayor de mando con la que vamos a trabajar, o su relativa menor nombramos en la Act. 5 . donde tocamos el solo en Do menor natural, relativa de Mi bemol mayor.

En las clases por zoom también descubrimos el uso del quinto grado dominante (Vº7), y como este tiene a indicarnos la tonalidad de la canción. Eso quedó registrado en la caja de herramientas el 23/04/2020.

También entendimos como usar esta escala mayor como un mapa para encontrar los distintos intervalos que se le agregan a un acorde, tensiones como la 9 , 11, 13, 6, 7, etc. en la Act. 9 

En la Act. 2 iniciamos el conocimiento sobre campo armónico, específicamente el de Do mayor que nos sirve de ejemplo para las demás tonalidades mayores.

Repasemos el concepto de campo armónico entonces para luego aplicar la teoría en descubrir la tonalidad de algunas canciones.

Primero a saber es como se compone el campo armónico mayor.


Nos genera la siguiente formula aplicable a todas las tonalidades:

IºMaj7 - IIºm7 - IIIºm7 - IVºmaj7 - Vº7 - VIº m7 - VIIº m7b5 

Si aplicamos esta fórmula a cualquier tonalidad nos dirá que acordes pertenecen al campo armónico de esa tonalidad, respetando la otra fórmula que debemos aplicar al orden sucesivo de la notas. La estructura de la escala mayor en semitonos y tonos.
  
T - T - ST - T - T - T - ST

Entonces si quiero saber cual es el campo armónico de la tonalidad de Re mayor voy a recitar su órden, hacer coincidir la estructura de la escala agregando sostenidos o bemoles y agregó las tétradas de la fórmula del campo armónico mayor.

1) D - E - F - G - A - B - C (recito)
2) D - E - F# - G - A - B - C# (hago coincidir)
3)  Dmaj7 - Em7 - F#m7 - Gmaj7 - A7 - Bm7 - C#m7b5 (aplico fórmula campo armónico mayor)

Como resultado tenemos todos los acordes que conviven en esa tonalidad y podremos entonces reconocerlos, intercambiarlos, y ampliar la progresión de acordes que posea la canción que queramos trabajar.

Habiendo memorizado estos conceptos es hora de verlos en práctica.

Ej:

1- En esta canción  Maria Elena Walsh usa sus conocimientos de armonía para componer en La Mayor.

Aparece la progresión : 
A - D - E - A
D - % - E - A
D - E 7 - A 

Traducidos a Grados de la escala mayor de la serían

I - IV - V - I
IV - % - V - I
IV - V7 - I

2-  Ben E. King en Stand by me canta al amor también usando su conocimiento de la escala mayor de La.

Usa la progresión:
I - VIm7 - IV - V - I 
                     
3- Aquí veamos lo retorcido de los acordes que tiene esta canción de los inigualables Auténticos Decadentes con su obra de arte La prima lejana .

Verso 
I  - Imaj7 - VIm7 - IV - V 
Puente
IV - V - I
IIIm - VIm - IV - V
Est.
I - Imaj7 - VIm - VI m7 - IV - V




4- Aquí por último les encomiendo la tarea de ver que escala canta Frank Sinatra en este hermoso tema Fly me to the moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

Este espacio pretende ordenar los materiales necesarios para el curso de Guitarra popular pertinente a la EDMM (Escuela Departamental de Música de Maldonado).

Clases dictadas por el Profesor José Garandán, de forma presencial en la institución que se encuentra en el Paseo San Fernando de la Ciudad de Maldonado, Uruguay.


Es un compendio de herramientas que irán creciendo a medida transcurra el año lectivo, y que comprenderán ejercicios, repertorio, y archivos que faciliten al alumnado el aprendizaje del instrumento y el conocimiento del repertorio popular.


Los saludo atte y espero que disfruten de este espacio tanto como yo. Si tienen inquietudes no duden en consultar en mis redes sociales o al mail josegarandan@gmail.com .